Alcalde de la Municipalidad de Garabito da informe sobre supuestos despidos masivos
Garabito, Puntarenas
Ante la noticia en varios medios sobre el supuesto despido masivo de aproximadamente 65 funcionarios públicos de la Municipalidad de Garabito, el alcalde Francisco González Madrigal aclara lo siguiente:
”Buenos tardes, conciudadanos y funcionarios municipales. En mi condición de Alcalde Municipal, aclaro varios rumores mal intencionados, imprecisos y disconformes con la realidad administrativa y legal, de la corporación que represento.
Al asumir la Alcaldía Municipal, el recién pasado 1° de mayo, mi equipo de trabajo y el suscrito, en forma responsable, nos dimos la tarea de analizar la municipalidad de una forma integral, enfocados en la gobernanza institucional. Entre los temas analizados, los más importantes son: infraestructura pública, procesos internos, seguridad, funcionamiento vial y personal. Para llevar a cabo el analisis, hemos utilizado el método de análisis documental y de entrevistas con las jefaturas.
Se logró determinar que existe un alto nivel de ingobernabilidad en la Municipalidad.
Uno de los factores que más contribuyen a este hecho, es la falta de idoneidad de los funcionarios en los puestos que están desempeñando. Encontramos a manera de ejemplo, un chofer despeñándose como bodeguero, varios misceláneos desempeñándose como oficinistas, otros como recepcionistas, etc. Uno de los casos más importantes detectados, es el de un guarda que tenían nombrado como Coordinador (puesto más alto institucional).
Mi administración está comprometida a cumplir con el mandato constitucional, previsto en el artículo 192 de nuestra Carta Magna, que en lo conducente indica:
ARTÍCULO 192.– Con las excepciones que esta Constitución y el estatuto de servicio civil determinen, los servidores públicos serán nombrados a base de idoneidad comprobada.
Lo que se está ejecutando a partir del día de hoy, es una resolución administrativa que tiene por objetivo ir aumentando la gobernanza institucional de la Municipalidad de Garabito, en favor de todos y cada uno de los Garabiteños.
Esta resolución administrativa tiene tres objetivos específicos:
- 45 funcionarios regresarán al puesto en el cual fueron nombrados originalmente y en el cual se ha comprobado su idoneidad. Estos funcionarios podrán participar en los concursos que estaremos abriendo en el corto plazo para las plazas que dejaron.
- A 21 funcionarios que no habían sido nombrados en ningún otro puesto en propiedad, no se les extendió su contrato bajo la modalidad de interino. Esto por cuanto no existen recursos económicos presupuestados para sustituciones.
- Iniciar el proceso de contratación del puesto de Planificador de Municipalidad, requisito sine qua non, para aprobaciones de presupuestos ordinarios y extraordinarios.
Este objetivo ayudará significativamente aaumentar la gobernanza institucional permitiéndonos ubicar los recursos financieros donde más los necesita la gente de Garabito.
No se ha despedido a nadie en la Municipalidad de Garabito. Estamos trabajando fuerte para recuperar años perdidos por administraciones anteriores, que irresponsablemente actuaron en detrimento de nuestro cantón. Vamos para adelante para convertir a Garabito en un cantón próspero, seguro y con una mejor calidad de vida para todos sus ciudadanos.”