El eje de la onda tropical #4 está en el este de Panamá a esta hora, sigue avanzando hacia nuestro país creando amplia inestabilidad a su paso en el sur de Centroamérica al interactuar con sistemas atmosféricos de altura, como puede observarse en imágenes satelitales. Estas imágenes muestran diversos núcleos de nubosidad de gran desarrollo frente a la costa del Caribe costarricense esta mañana, así como mayor actividad lluviosa en la zona marítima en el Pacífico por la posición de la Zona de Convergencia Intertropical.
Pronóstico: La onda tropical estará centrada en nuestro país este miércoles muy temprano, sin embargo, sus efectos se empezarán a sentir de forma paulatina desde este martes en el Caribe Norte y Zona Norte, con aumento de nubosidad inicialmente y luego con lluvias variables. Los montos estimados de precipitaciones para hoy están entre 40-80 mm en periodos de 6 a 8 horas, posibles montos mayores de forma puntual. La modelación numérica muestra mayor actividad lluviosa en estas regiones durante avanzada la noche del martes y la madrugada del miércoles.
Para el Pacífico se esperan aguaceros vespertinos con tormenta localizados especialmente en las montañas del Pacífico Central y en general en el Pacífico Sur, de forma aislada en el Pacífico Norte, montos entre 30-60 mm en periodos de 6 a 8 horas. El Valle Central tendrá una tarde y noche nubladas con lluvias intermitentes. Montos entre 10-45 mm en periodos de 6 a 8 horas, posibles montos mayores de forma puntual.
La onda tropical #4 es un disturbio amplio, por lo que mantendrá su influencia sobre el país a lo largo de este miércoles inclusive.
Advertencia: Atención en los pasos de montaña y en general en los sectores montañosos del Caribe, Zona Norte y el norte/este del Valle Central ya que podrían presentarse deslizamientos en carretera. En general, estar atentos al desarrollo de nubes de tormenta las cuales presentan características propias y significativas como ráfagas descendentes, intensidad de precipitación alta en cortos periodos de tiempo y descargas eléctricas.